Recorrer arrays en php

En este artículo vamos a aprender a recorrer arrays en php. La forma de hacerlo no es muy diferente a la de otros lenguajes de programación. En otro artículo hablaremos sobre los tipos de arrays existentes en php.

Pasos para recorrer arrays en php (unidimensionales)

Para recorrer arrays en php con índice numérico lo primero que haremos será crear un array con los elementos que queramos, en este caso vamos a guardar nombres de personas.

 

  • $nombres: Es la variable donde se guardará el array.
  • “Nacho”,”Juan”,”Fernando”…  Valores del array.

Como se puede observar hemos creado un array con 8 nombres de personas. En este caso es sencillo pero imaginad que tenemos más de 500 nombres que extraemos de una base de datos y tenemos que leerlos todos, no podemos contarlos uno a uno. Para ello emplearemos la función count(), que sirve para contar todos los elementos de un array u objeto.

Nos crearemos una variable que se llamará cuentapersonas y que contendrá el número de elementos obtenidos del array

No hay que olvidar que en los arrays se empieza a contar desde cero, es decir, el primer elemento del array es el de la posición cero.

 

 

Ya tenemos tanto el array como el número de elementos de dicho array, por lo tanto sólo nos faltará recorrerlo y mostrarlo en pantalla, para lo cual necesitaremos un bucle for, while o bien foreach. Vamos a empezar con un bucle for:

Lo que hemos hecho ha sido crear un bucle que va a repetirse tantas veces como nombres tengamos, eso lo conseguimos con la variable $i, que será un índice numérico que empezará por el primer nombre echo $nombres[0] que corresponderá a Nacho y terminará en nuestro caso con el último nombre echo  $nombres[7] correspondiente a Teresa.

El ejemplo se puede complicar todo lo que queramos llegando a utilizar arrays bidimensionales y tridimensionales.

Pasos para recorrer arrays en php (bidimensionales)

Un array multidimensional es básicamente un array que contiene otros arrays. El ejemplo más claro es una tabla con filas y columnas, tendríamos en un array una fila, y en otro distinto todas las columnas que componen esa fila.

Para recorrer arrays bidimensionales en php, vamos a disponer también de varias alternativas, supongamos que ahora tenemos un listado de coches y queremos almacenar y mostrar modelo, matrícula y precio, El array podría ser de la siguiente manera:

 

Tabla de ejemplo equivalente a lo que sería un array bidimensiona que vamos a recorrer para mostrar en pantalla:

Coche Matrícula Precio(€)
Mercedes 3030GH 50000
BMW 1265BBA 70000
FIAT 2727EFD 15000
Peugot 8054CMU 13000

Si quisiéramos por ejemplo acceder o mostrar en pantalla sólo un elemento del array bidimensional, por ejemplo “FIAT”, lo haríamos de la siguiente manera:

Como sabemos que está en la cuarta fila, y se empieza a contar de cero, quiere decir que es el elemento [3,0], que sería lo equivalente a la cuarta fila y primera columna. por lo tanto:

echo $coches[3,0] mostraría en pantalla FIAT.

Ya tenemos preparado nuestro array de arrays o array bidimensional, vamos a recorrerlo, para lo cual realizamos lo siguiente:

Intentaremos incluir html para reproducir la tabla anterior aunque sin estilos.

Explicamos el código para recorrer arrays bidimensionales en php:

  • Lo primero que hemos hecho ha sido crear un array llamado $coches.
  • Dentro del array $coches hemos creado 4 subarrays, cada uno de los cuales guarda marca,matrícula y precio.
  • El primer bucle for recorrerá cada fila desde $i=0 hasta $=count($coches), que será el número total de filas, por ello insertaremos el <tr>.
  • Dentro del primer bucle for hemos creado otro bucle for desde $j=0 hasta $j=$coches[$j], de manera que cada vez que el primer bucle recorra una fila $i (<tr>) se ejecutará el segundo bucle que recorrerá todas las columnas $j (<td>). En definitiva, por cada fila, recorrerá 3 columnas.

Qué aplicaciones tiene recorrer arrays en php 

Es muy posible que en casi todos los proyectos a los que nos enfrentemos tengamos que recurrir a este código para recorrer arrays en php, especialmente para extraer información de determinadas bases de datos mysql o ficheros. Por ejemplo tenemos almacenado en una base de datos más de 1000 contactos con sus respectivos números de teléfono. Guardaríamos en un array toda esa información y después haríamos uso de los bucles para recorrer el array en php.

Ejercicios prácticos para recorrer arrays en php

Una web que recomiendo visitar para este u otros ejemplos de recorrer arrays en php es la de Aner Barrena

Conclusión

Como podréis observar, no tiene ningún misterio recorrer un array en php, en otro veremos más profundamente los tipos de arrays que tenemos en php así como las formas de recorrerlas

Si te sirve de ayuda, no dudes en compartir!Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

One comment to this article

Deja un comentario