Crear un buscador php sencillo y práctico

Conforme va creciendo la cantidad de información y de datos de una página o aplicación web, se hace más necesaria la presencia de un buscador de información dentro de las mismas. En este artículo explicaremos paso a paso cómo crear un buscador php de forma sencilla.

Introducción – Buscador php

La gran mayoría de páginas y aplicaciones web dinámicas utiliza bases de datos MySQL para la continua manipulación de datos o contenido (Leer, insertar, editar y borrar). Lo que haremos en definitiva es crear un buscador que nos permita comunicarnos con dicha base de datos con el fin de obtener los resultados deseados.

Podemos distinguir entre 2 tipos de buscadores:

  • Buscador php clásico: Aquel en el que escribes los datos o texto en un input y tras hacer click en el boton submit o enviar, nos lleva a la página de resultados.
  • Buscador interactivo y dinámico: Este buscador es más moderno y se ayuda de la tecnología AJAX. En este caso, mientras ingresamos el texto en un input, ya nos va mostrando los resultados según las coincidencias con las letras que vamos introduciendo. Podemos hacer que empiece la búsqueda desde la primera letra ingresada en el input. Sin duda mágico.

1- Pasos para crear un buscador php clásico

Vamos a crear un buscador php clásico que busque la información introducida en el buscador con php y mysql.

1- Creación del formulario html

El primer paso para crear nuestro buscador php será crear un formulario html dentro de nuestra página. Éste formulario apuntará a la página búsqueda.php. En este caso vamos a intentar realizar la búsqueda de clientes registrados en nuestra base de datos.

2- Procesado de datos con PHP y MySQL

Una vez realizado el formulario html procederemos a preparar la página busqueda.php para recoger los datos y proceder su búsqueda. Para ello, recogeremos el texto introducido en nuestro buscador php del formulario html y realizaremos la búsqueda dentro de la base de datos MySQL.

2- Pasos para crear un buscador php clásico

Visto lo sencillo que resulta crear un buscador php clásico, vamos a ver el otro buscador por excelencia. El buscador interactivo, para lo cual nos ayudaremos de php, jquery y ajax. Empezaremos de la misma manera, creando un formulario html, después nuestro jquery con el ajax y finalmente la página destino.

1- Creación del formulario html

 

Si te sirve de ayuda, no dudes en compartir!Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Deja un comentario