Array en php: tipos y ejemplos

En este artículo vamos a ver los principales tipos de array en php así como las formas de recorrerlos y diferentes ejemplos. Dominar los array en php o cualquier lenguaje de programación nos va a otorgar una gran fluidez a la hora de enfrentarnos a diferentes proyectos.

Concepto de array

Un array puede traducirse al castellano como un arreglo, una matriz o un vector, como una variable que permite almacenar una gran cantidad de datos de diferente tipo. Es una colección o lista de datos que se agrupan de forma contigua en la memoria de la computadora.

Así como una variable únicamente permite almacenar un valor, un array te permite guardar todos los valores que quieras, como si fuera un conjunto de variables. Por ese motivo, son muy utilizadas para capturar o almacenar información de las bases de datos, ya que suelen almacenarse grandes cantidades de datos a la vez.

Tipos de array en php

Podemos dividir este apartado en dos grandes grupos con sus respectivos subgrupos:

  1. Arrays unidimensionales
    • Array indexado numérico
    • Array asociativo
  2. Arrays multidimensionales
    • Array indexado numérico
    • Array asociativo

1 – Array en php unidimensionales

El array unidimensional (una sola dimensión) también llamado vector o fila es el array más sencillo ya que sería lo equivalente a una tabla de una sola fila o columna, en php podemos definir 2 tipos de arrays principalmente:

1.1 – Array indexado numérico

Es un tipo de array que tiene índices numéricos y se accede con un número entero a cada valor del mismo, es decir, cada elemento del array ocupa una posición, y para acceder a dicho elemento tendremos que poner el nombre del array, y entre corchetes la posición que ocupa.

Ejemplo y sintaxis de array indexado en php:

Guardamos en un array los días de la semana, como son strings o cadenas de texto, los tenemos que poner entre comillas, si fueran números habría que introducirlos sin comillas.

Para entender bien el concepto de array numérico veamos la tabla:

Clave(numérica) Valor
0 Lunes
1 Martes
2 Miércoles
3 Jueves
4 Viernes
5 Sábado
6 Domingo

 

Acceder a un elemento del array en php:

Recordamos que las posiciones del array en php empiezan a contar desde cero, es decir, el primer elemento del array ocupará la posición cero, en este caso, lunes.

Recorrer un array numérico unidimensional:

Para recorrer un array en php unidimensional numérico, bastará con un bucle for:

Explicación del código:
realizamos un bucle iterativo for para recorrer el array, que nos recorra la semana desde la posición 0 (ocupada por el Lunes) hasta la última posición, 6 (ocupada por el domingo), pero… ¿cómo hacemos esto?.

Con la función count que veremos en otro artículo. Para contar los elementos de un array utilizamos count(), para nuestro caso count($semana) contará un total de 6 (empezando por el cero)

Por lo tanto con el bucle for le estamos diciendo que recorra línea por línea  desde $i=0, que equivaldría a echo $semana[0], es decir lunes, hasta echo $semana[6] que es domingo.

También pueden recorrerse los arrays con otro tipo de bucle como podría ser while(){} o do() while{}

1.2 – Array asociativo

En este tipo de array, los valores se asignan mediante claves, es decir, en vez de acceder a ellos mediante índice numérico de posición, accederemos con el nombre que le hemos dado a la clave, veamos un ejemplo:

Ejemplo y sintaxis de array de array asociativo en php:

Acceder a un elemento del array asociativo en php:

Recorrer un array asociativo en php (foreach):

La gran ventaja del uso de foreach para recorrer un array es que no hay que estar pendiente de la longitud de la tabla

2 – Array en php multidimensionales

Un array multidimensional es un array en cuyo interior tiene otro array. Este, a su vez, puede tener otro y así sucesivamente hasta un número de dimensiones determinado. Consideramos la dimensión como el nivel de anidamiento o de inclusión de arrays que se alcanza, de manera que un array multidimensional de dimensión 2 o array bidimensional está compuesto de un array que dentro tiene otros arrays y estos últimos no tienen más arrays dentro.

array en php dibujo

En otras palabras, un array multidimensional de dimensión 2 equivale a una tabla como puede ser la típica planilla de cálculo de Excel, una lista de los empleados de una empresa con información acerca de cada uno, la tabla de posiciones de un campeonato de fútbol o cualquier otra tabla de datos que se imaginen.

2.1 – Array en php bidimensional indexado numérico

Al igual que ocurre en el unidimensional, cada elemento ocupa una posición en el array, pero al ser bidimensional requeriremos de dos posiciones para acceder al mismo, la primera hará referencia a la fila y la segunda a la columna, veamos un ejemplo de su sintaxis:

Ejemplo y sintaxis de array de array bidimensional indexado en php:

Podemos observar que es como un array de arrays pues dentro del primer array observamos 3 sub arrays.

Acceder a un array bidimensional indexado en php:

Recorrer un array bidimensional indexado:

En este caso hemos incluido también código html, para formar nuestra pequeña tabla de nombre,ciudad.

2.2 – Array en php bidimensional asociativo

Ejemplo y sintaxis de array de array bidimensional asociativo en php:

Acceder a un array bidimensional asociativo en php:

Para acceder a un elemento del array asociativo bidimensional en php podemos combinar los tipos de índice, numérico y asociativo.

Recorrer un array bidimensional asociativo en php:

No podemos usar for con índices asociativos, puesto a que las claves de los elementos son cadenas de caracteres o números desordenados y no números enteros ordenados.

Un array multidimensional de dimensión 3 es algo un poco más difícil de encontrar, pero puede darse el caso. Se suelen ver como una pila de tablas. Es decir, como si pusiéramos una tabla de forma horizontal encima de otra.

Vídeo sobre recorrer un array en php

Para ver más sobre cómo recorrer un array en php podemos ver el siguiente artículo

Summary
Array en php: tipos y ejemplos
Artículo
Array en php: tipos y ejemplos
Descripción
En este artículo explicaremos el array en php, los principales tipos de array y la forma de recorrerlos en este lenguaje de programación
Autor
Si te sirve de ayuda, no dudes en compartir!Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Deja un comentario